Mediante este contrato, una persona se convierte en propietaria de un inmueble (casa, lote sin construcción, apartamento o una finca, entre otros). Consiste en traspasar a otra persona uno de esos inmuebles a cambio de un valor en dinero que el comprador le paga al vendedor.

Este contrato se hace obligatoriamente por medio de escritura pública.

Vendedor y comprador deben cumplir dos etapas:

Primera etapa en la notaría: Hacer la escritura pública de compraventa, en la que se especifiquen la cabida, descripción y linderos del inmueble, y el precio.

Requisitos:

  1. Copias de cédulas de ciudadanía de los interesados
  2. Copia simple de la Escritura de adquisición.
  3. Certificado de Tradición (Si el inmueble es rural, la expedición del   certificado no puede ser mayor a 5 días a la fecha de la firma de la Escritura)
  4. Paz y salvo Impuesto Predial y Valorización Municipal
  5. Paz y salvo de Valorización Departamental, si aplica.
  6. Paz y salvo de Administración (Rég. de Propiedad Horizontal)

Si el avalúo no está en el paz y salvo de impuesto predial: Ficha predial/ ficha catastral

Si se otorga poder en Colombia

•a. Poder debidamente autenticado y cargado a la plataforma VUR

•b. Copia de cédula del apoderado y/o tarjeta profesional

Si se otorga poder en el exterior:

•a. Opción ante Consulado:

Poder debidamente autenticado y cargado a la plataforma VUR, el cual puede ser allegado a la Notaría en copia por medio virtual.

•b. Opción ante Notario:

Poder debidamente autenticado, apostillado, y/o traducido por traductor oficial al idioma castellano de ser necesario, documentos que deben ser presentados en original al Notario.

Si actúa una persona jurídica

•a. Representación legal

•b. En caso de existir alguna limitación, el acta de autorización.

•c. Formulario 490 de la DIAN, en el caso de que ambas partes de la relación contractual en la enajenación sean personas  jurídicas.

Segunda etapa en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: Una vez terminada la primera etapa, o sea, la de la escritura pública, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a esta oficina.

Tiempo estimado de entrega: Es de mínimo ocho días hábiles, si la escritura es firmada en el mismo momento por vendedor y comprador, para que el notario revise la legalidad del contrato. Si no firman al tiempo, puede superar este plazo. Consulte al notario.

Costo: SÍ. Según tarifa notarial.

Ir al contenido