Usted está aquí

Nosotros

QUIEN ES EL NOTARIO?

El notariado es un servicio público que se presta por los notarios, quienes deben ser profesionales del derecho, implicándoles en su ejercicio la fe pública o notarial por mandato de la Ley, quien les asigna las siguientes funciones:

 

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

11. Llevas el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

12. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

 

Las anteriores actuaciones, tendrán validez entre las partes y la Ley.

 

MISIÓN

El Notario es neutral e imparcial frente a los usuarios, está para ayudarlos como asesor, brindándoles una orientación con claridad y legalidad de los contratos que la ley ordena que se hagan por escritura pública, teniendo en cuenta la voluntad de las partes.

 

El Notario como guardador de la fe pública, debe contar con personas profesionales y capaces, que tengan compromiso y responsabilidad, conociendo además el significado de la buena fe y de la ética.

 

El notario para desarrollar y cumplir con sus funciones utiliza los recursos propios de la notaría, para poder prestar sus servicios de manera eficaz, sin discriminación alguna.

 

El Notario y sus funcionarios tienen un compromiso social y ambiental para con sus usuarios frente a la prestación de sus servicios, brindando una atención personalizada y humana, por ello, deben otorgar una seguridad a los usuarios para que los trámites que se llevan a cabo en la Notaría, sean confiables, veraces y legales, para satisfacer las necesidades de los usuarios sin ir contra de la Ley.

 

VISIÓN

Como la Notaría, el Notario y sus funcionarios, son el centro de atención en la población Bellanita, se han venido comprometiendo con sus usuarios, para garantizar, brindar y mejorar la prestación de sus servicios, y poder otorgar una seguridad a cada uno de los usuarios que llevan y tramitan a diario sus actos, contratos y negocios que requieren y así cumplir con la fe pública que los enaltece.

 

Para garantizar lo anterior, nos encontramos en permanente evolución y renovación tanto en recursos humanos como tecnológicos, y así obtener más agilidad, calidad, confianza, tecnología y seguridad jurídica.

 

OBJETIVOS

  1. Incrementar la participación institucional en la sociedad, buscando una buena prestación del servicio al usuario.
  2. Garantizar y mejorar el nivel, brindando un buen desempeño profesional de cada uno de los funcionarios que componen a la Notaría y poder alcanzar un alto índice de eficiencia y eficacia en el ejercicio de las funciones otorgadas al Notario.
  3. Sobresalir en la satisfacción de los servicios que solicitan las personas y empresas.
  4. Dar confianza y comodidad a los usuarios cuando solicitan, gestionan y tramitan un acto, contrato o negocio jurídico.
  5. Estar en evolución con todas las nuevas y actualizaciones tecnológicas, que ayudan a garantizar una mejor prestación del servicio público Notarial.
  6. Garantizar el cumplimiento de las normas, leyes y demás.

FUCIONES Y DEBERES

Auxiliar de Extrajuicios: Ejerce como Auxiliar de Servicios Notariales para la toma de las declaraciones extrajuicio.

Protocolista de escrituración: las personas que ejecuten la elaboración de escrituras, tienen un conocimiento integral de las material que deben examinar en cada proyecto de escritura.

 

Auxiliar de registro civil: Gestionará, controlará y facilitará la inscripción en el archivo de registro civil de la notaría, según sea el acto que se ha llevado a cabo (Nacimiento, Matrimonio y Defunción). 

 

Auxiliar de autenticaciones: Debe dirigirse a que la persona le preste el documento para determinar si el servicio que solicita es para autenticarlo o hacerle reconocimiento de firma y contenido

 

POLITICA INSTITUCIONAL

Compromiso con el mejoramiento continuo de cada uno los procesos y servicios que se prestan con agilidad, calidad, confianza, tecnología y seguridad jurídica, cumpliendo con la Ley para garantizar la satisfacción de los usuarios, frente a los servicios que solicitan.

 

VALORES CORPORATIVOS

Respeto: Valorar a las personas y atenderlo de manera cálida y amable.

Celeridad en los procesos: Satisfacer a tiempo las necesidades de nuestros usuarios.

Responsabilidad: Actuar correctamente frente a cada una de las obligaciones que se contraen con los usuarios.

Eficiencia: Enseñar la capacidad que tenemos para la prestación de los servicios.

Efectividad: La habilidad para cumplir con nuestras funciones.

Honestidad: Pensar, hablar y actuar de forma correcta y sincera.

Conocimiento: Capacidad académica, técnica y experimental para cumplir con las solicitudes y peticiones que solicitan los usuarios.

Confianza: Brindar seguridad, asertividad y tranquilidad a los usuarios que solicitan el servicio.

Prudencia: Obrar cautelosamente de forma adecuada que no generen rumores.

Compromiso: Actitud para buscar cumplir con las obligaciones de forma responsable y oportuna.

 

VALORES GENERALES

Sociales: Responsabilidad, cooperación

En desarrollo: Mejora y superación continua e innovación.

Dinámico de trabajo: Eficiencia, excelencia y sentido de pertenencia.

Servicio al cliente: Satisfacción inigualable, actitud en el servicio, respeto, escucha activa.

Verdad y buena fe: Confianza y tranquilidad.

Trabajo en equipo: Apoyo mutuo. Aportar cada una de las experiencia, para brindar un servicio oportuno y confiable con prudencia, lealtad e integridad ética.

Salvaguarda de la fe pública y seguridad jurídica: Defenderlas y ejerce el control de legalidad de todos los actos, evitando conflictos entre los usuarios, y contribuir con solución pacifica y oportuna de los contratos que ellos efectuan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura Organizacional

Este Despacho tiene dos accesos que permiten el ingreso de sus usuarios, uno de
ellos se encuentra habilitado para aquellas personas que tiene movilidad física
reducida.

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

     

Total, de escrituras autorizadas por la Notaria segunda de bello durante al año 2019

 

ITEM

DESCRIPCION

CANTIDAD

 

1

escrituras no excentas

3056

2

Escrituras vis

4

3

escrituras sin cuantia

587

4

Escrituras exentas

11

5

escrituras de aclaracion

155

6

escrituras no autorizadas

 

7

 

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

 

 

 

 

TOTAL

3813

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

Subir